Translate

miércoles, 18 de agosto de 2010

De colores

   Ayer, un chico se levantó y se acercó a la puerta del tren. El niño que estaba sentado frente a mí dijo - Mira mamá, ya se baja el negro-. La rápida reacción de la madre nos asustó a los dos, al niño y a mí -¡¡SSHH!!, Eso no se dice!!-. Esto me dio para pensar el resto del camino a casa.
   Me pregunté, como seguramente le pasó al pobre niño, qué era lo que no se decía. ¿Será que no hay que nombrarlos? ¿Será que no hay que prestarles atención? ¿que no hay que verlos? ¿que no existen? ¿Qué?
                                 
Evidentemente los adultos sabemos a qué se refería esta madre, el problema reside en la palabra NEGRO. El color negro, tan mal visto en nuestra sociedad (dinero negro, futuro negro, negra me tienes, luto negro, etc.) no es más que un color (no me vengáis con que es la ausencia de color, que ya sabéis a lo que me refiero), como pueden serlo el naranja, el verde, el verde limón, el verde oliva o el verde esperanza. Pero, por motivos que desconozco aunque intuyo, decir "el negro" para referirse a una persona de aspecto típico africano, está mal, es insultante, racista, xenófobo y todas esas cosas. El termino correcto es DE COLOR.
   Supongo que la mamá del tren se lo explicaría al niño cuando estuvieran a solas,¿ lo imagináis? - No se dice negro, cariño, se dice de color- , -sí, mamá, de color negro- , - je, je, je, sí cielo, pero negro no se dice, se dice solo de color- , - ¿Por qué ?-, -porque decir negro está mal, es como un insulto-. ¿Lo imagináis? ¡Pobre niño! Seguro que  se preguntará cómo tiene que llamar al color negro después de esta charla, puesto que como es un niño bueno no quiere insultar a los zapatos, al paraguas ni a la silla del despacho. Claro que cuando le pidió a su compañero de clase el rotulador de color, acabaron a bofetadas.
   Pues bien, quiero dejar las cosas claras, para que nadie tenga dudas. Los negros no son negros. Hay negros café, negros colacao, negros marrón oscuro o claro. No soy muy ducha en los nombres de toda la gama de colores, pero seguro que me entendéis. Y sí, los negros son de color, como de color son todos los seres, vivos o inertes, del mundo (no diré del universo no sea que me equivoque). De color son los blancos, los amarillos, los pieles rojas, piel de oliva, los negros y todos los demás. Si queremos denominar a una persona por su color de pelo tenemos los rubios, los morenos, los pelirrojos, los castaños y los canos, por su estatura altos, bajos y medianos . Como genéticamente se ha demostrado que las RAZAS humanas no existen, digamos que queremos identificar a una persona por su origen (o el de sus antepasados) étnico o geográfico. De esta manera tenemos a los mongoloides, negroides y caucasoides con sus ingeniosas "subclases", pero no lo decimos así, decimos blancos (y a nadie le parece mal), asiáticos (amarillos tampoco esta muy bien visto) y de color. BASTA YA!!!
  ¡¡¡NEGROS DEL MUNDO, DETENED ESTA LOCURA!!!
   A los negros no les molesta que se les llame negros (aunque prefieren su nombre propio, claro), les molesta que se les llame negro de mierda, negrito, ¡Eh , tú, negro! y cosas por el estilo, pero se sienten negros, se llaman a si mismos negros y están muy orgullosos de serlo.
   Amigos: Abandonad esa inseguridad, ese miedo a ofender a la hora de decir esa bonita palabra y dejad de hacer el ridículo con lo de "de color". Decir NEGRO no es ofensivo por el sencillo motivo de que tampoco lo es serlo.
¿Ha quedado claro?
P.D.: ¡¡AFRICA LIBRE DE EXTORSION, SAQUEO, MIEDO Y HAMBRE INFRINGIDOS POR EL GRAN HOMBRE (y mujer) BLANCO!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario