Translate

sábado, 12 de diciembre de 2009

Namaste

      Namaste, dicen unas vocecitas cuando pasas cerca de algún grupo de niños, Namaste señora, no quiere ver mis sharis?, el vendedor ocioso, muy rico su lassi señor, gracias, Namaste, le digo yo al maestro del Blue lassi.


      Namaste es una expresión de saludo originario de la India que se usa tanto como el hola y el adiós. Proviene del sánscrito namas: ‘reverencia, adoración’, y te (dativo del pronombre personal tuám: ‘tú, usted’): ‘a ti, a usted’, y su traducción literal sería: Te reverencio a ti. El término se refiere a un gesto corporal, con las palmas de las manos juntas y con los dedos apuntando hacia arriba a la altura del pecho, en posición de oración. Normalmente se acompaña por una inclinación ligera de la cabeza y la palabra Namaste.
      Se usa en varias tradiciones budistas, así como en numerosas culturas en Asia. Se utiliza al igual para saludar y despedirse, para pedir, dar las gracias, mostrar respeto o veneración y para rezar.
      En el hinduismo, la palma derecha representa la planta de los pies de Dios y la palma izquierda representa la cabeza del devoto. La mano derecha representa la naturaleza más alta, la espiritual, mientras que la izquierda representa el ego mundano. La inclinación de la cabeza es una inclinación simbólica de respeto.
      En la novela The Journey of the Fool (el viaje de los tontos), de Fady Bahig, el gurú ficticio Sri Bakashananda explica el sentido de namaste de una manera que cualquiera puede entender: ‘Yo saludo a la luz de Dios que está en ti. De hecho, significa que la luz de Dios en mí saluda a la luz de Dios en ti. Pero tú sabes que no hay ninguna diferencia entre la luz de Dios que está en mí y a la luz de Dios que está en ti. Y ya que los saludos sólo se realizan entre dos entidades separadas, para nosotros sería mejor no hablar en absoluto de saludos, sino decir que la luz de Dios en nosotros celebra su presencia eternamente en nuestros corazones“.
      Personalmente, cada vez que digo y hago Namaste, pongo el corazón en ello y siento un deseo de que todo le vaya bien a la persona con la que comparto el saludo.
 NAMASTE A TOD@S

No hay comentarios:

Publicar un comentario